Estos escudos son la carta de presentación del estamento mobiliario, reflejo del prestigio social de las familias hidalgas de la villa.

El más antiguo que se conserva está situado sobre la Puerta del Perdón de la iglesia Santa María del Soterraño. Se trata del escudo de armas de la familia Gómez de Solís, la cual usurpó el señorío de la villa a la Orden de Alcántara.

En la calle Jerez 40 encontramos un escudo de la familia Villanueva, pertenece a don José de Villanueva Benegas, que obtuvo su carta de hidalguía en 1792.

En la calle Badajoz, encontramos el escudo de armas de la familia Thovar. Algunos miembros de esta familia ocuparon cargos como los de corregidor, Justicia Mayor o Alcalde.

En la calle Francisco Rubio, 1, perteneció a una familia hidalga de los Alor, en sus esquinas se encuentran sus blasones con la corona marquesal de los Cervereales, con los que se unieron en el siglo XVIII.

Uno de más antiguos se encuentran el la calle Santa Ana, número 17. Es pequeño, está labrado en piedra y tiene las cinco hojas de higuera de los Suarez de Figueroa, lo que indica que fue propiedad de algún miembro o rama de los Duques de Feria.

En el número 10 de la calle Sanjuanes está uno que es ilegible, pero el nombre de la calle hace suponer que esta casa perteneció al capitán don Francisco Pérez-Sanjuan, Caballero de Santiago y Gobernador de la Villa y castillo de Barcarrota.


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar