En cuanto a parajes naturales, en Barcarrota se conserva una de las últimas y mejor definidas muestras del Bosque Mediterráneo, con especies de madroños, brezos, jaras, encinas y alcornoques.

Además del bosque mediterráneo, en la zona se encuentra riberas y bosques galerías, dehesas, tierras de cultivo y un ecosistema acuático como es el Embalse «El Ahijón».

La cuenca del río Alcarrache ocupa aproximadamente 80 km2 y se extiende desde su nacimiento entre las formaciones montañosas de Sierra Brava y Sierra de Santa María, en las proximidades de Barcarrota y Salvaleón, hasta el sur de Villanueva del Fresno, donde abandona Extremadura. El último tramo del río discurre por Portugal, para desembocar en el río Guadiana al sur de Mourão.

A lo largo de este río, encontramos un paisaje donde predomina el colorido rosa y blanco de las adelfas en primavera y el morado de los tamujos en invierno. Un paisaje florido a lo largo de todo el año, acompañado de los sonidos procedentes de la numerosa variedad de pájaros existentes en el lugar y fincas delimitadas con muros de piedra que añaden un enorme valor paisajístico a la zona.

A lo largo de sus 59 km de recorrido, sus riberas atraviesan los términos municipales de Barcarrota, Olivenza, Alconchel, Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros.

La especie más representativa es la cigüeña negra, que utiliza el río como zona de alimentación, donde puede ser observada a distancia mientras captura sus presas en los remansos y torrenteras. Hace sus nidos en los roquedos y en los grandes alcornoques de las dehesas.


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar