Luis Martínez Giraldo

Nació en Barcarrota y es hijo predilecto de la localidad. Fue alumno de Isauro Luengo y Jose María Collado en la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos «Adelardo Corvasí» de la que fue director posteriormente.

Entre sus obras podemos destacar «Los tres Poetas», la escultura de Godoy, Menedez Valdés entre otras.

En Barcarrota tenemos el honor de tener varias de sus obras. El hall de la Biblioteca Municipal Francisco de Peñaranda lleva su nombre.

Escultura ecuestre de Hernando de Soto

Esta estatua ecuestre se realizó en el V centenario del descubridor Hernando de Soto en la que ha combinado ingeniosamente las dos fórmulas: la lineal elemental para la silueta del caballo y la figurativa en bronce para el airoso jinete, con gesto de héroe renacentista.

Fue realizada en el año 2000 hierro y bronce. La escultura se levanta sobre roca de granito que sirve de soporte a un jinete alzado sobre los estribos, según la leyenda, estuvo así durante horas por una herida. El caballo queda insinuado en sus líneas básicas, con barras de hierros retorcidos, reflejando «la ilusión, el afán que llevó a los conquistadores extremeños a otras tierras», en palabras del propio autor de la obra.

Monumento a la Amistad

Fue elaborada en hierro, es un globo terráqueo con una vela y una peineta señalando la ubicación de Bradenton y de Barcarrota; un homenaje a las personas que estaban y ya no están, pero nos deja su amistad. Representa a su propio juicio, el «legado de ese largo listado de personas que nos dejaron y sumaron su amistad, osadía y provocación para los que restan» y » una peineta, una vela empujada por la estela de una estrella, que la trasporta y une a la tierra en dos puertos de amores: América y España/Bradenton y Barcarrota»

Monumento Homenaje a Alberto Contador

Este conjunto escultórico realizado en hierro forjado es un homenaje al ciclista Alberto Contador. Toda la familia del ciclista es natural de Barcarrota, por lo que se ha querido rendir un homenaje por su labor deportiva, a través de varias figuras representativas relacionadas con la bicicleta.
No sólo se encuentran representaciones emulando a ciclistas de competición, también se pueden ver figuras de monociclos antiguos, tandems y bicicletas de paseo.

Este homenaje a Alberto fue levantado a mediados del 2010 gracias a los alumnos de la Escuela Abelardo Corvasí.


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar